lunes, 16 de junio de 2014

Información y formación

Una instrucción correcta y una formación de calidad son compo- nentes esenciales de un programa de comunicación de riesgos eficaz. En el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo se ofrecen principios generales de formación (secciones 10.1 y 10.2). Son los siguientes:
• Debe informarse a los trabajadores de los riesgos asociados a los productos químicos utilizados en el lugar de trabajo.
• Debe instruirse a los trabajadores sobre la forma de obtener y usar la información que aparece en las etiquetas y en las fichas de datos de seguridad.
• Debe impartirse a los trabajadores formación sobre el uso
correcto y eficaz de las medidas de control, especialmente de las medidas de control técnico y de las de protección personal puesta a disposición, procurando que comprendan su importancia.
• Las empresas deben utilizar las fichas de datos de seguridad, junto con la información específica relativa al lugar de trabajo, como base para la preparación de instrucciones destinadas a los trabajadores que, en su caso, se consignarán por escrito.
• Debe impartirse a los trabajadores formación continua acerca de los procedimientos y las prácticas que deben seguirse y su importancia para la seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo, y sobre el modo de proceder en casos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario