Las UNRTDG han dado lugar a la creación de un sistema mundial de amplia aceptación que constituye un marco para la formulación de normativas en materia de transporte regional, internacional y combinado. Las Recomendaciones son cada vez más utilizadas como base de los reglamentos nacionales sobre transporte. Sus disposiciones son más bien generales en cues- tiones como la notificación, la identificación y la comunicación de riesgos. Su alcance se ha restringido al transporte de sustancias peligrosas envasadas; las Recomendaciones no se aplican a los productos químicos expuestos ni al transporte a granel. Inicial- mente, el objetivo era evitar que las mercancías peligrosas provo- casen lesiones agudas a los trabajadores o a la población en general y que dañasen otros artículos o los medios de transporte empleados (aeronaves, buques, trenes o vehículos para el despla- zamiento por carretera). Actualmente, el sistema se ha ampliado para incluir el amianto y otras sustancias que entrañan riesgos para el medio ambiente.
Las UNRTDG se ocupan esencialmente de la comunicación de riesgos basada en la aplicación de etiquetas que consisten en una combinación de símbolos gráficos, colores, palabras de advertencia y códigos de clasificación. Asimismo, ofrecen datos fundamentales a los equipos de actuación en caso de emer- gencia. Las Recomendaciones se aplican a la protección de trabajadores del sector del transporte como los miembros de las tripulaciones aéreas, los marineros y las dotaciones de trenes y
vehículos de transporte por carretera. En muchos países, se han incorporado en la legislación sobre protección de los trabaja- dores portuarios. Componentes del sistema como las Recomen- daciones en materia de explosivos han sido adaptados a las normativas regionales y nacionales aplicadas en el lugar de trabajo, normalmente en lo que se refiere a su fabricación y almacenamiento. Otras organizaciones de las Naciones Unidas que se ocupan de cuestiones relacionadas con el transporte han adoptado las UNRTDG. Los sistemas de clasificación para el transporte de mercancías peligrosas de Australia, Canadá, India, Jordania, Kuwait, Malaisia y el Reino Unido, por ejemplo, se atienen en esencia a los principios fundamentales de estas Recomendaciones.
En la clasificación de las Naciones Unidas se subdividen los productos químicos en nueve clases en función del riesgo:
• 1ª clase: sustancias explosivas;
• 2ª clase: gases comprimidos, licuados, disueltos bajo presión y altamente condensados;
• 3ª clase: líquidos fácilmente inflamables;
• 4ª clase: sustancias sólidas fácilmente inflamables;
• 5ª clase: sustancias oxidantes, peróxidos orgánicos;
• 6ª clase: sustancias nocivas (tóxicas) e infecciosas;
• 7ª clase: sustancias radiactivas;
• 8ª clase: agentes corrosivos,
• 9ª clase: otras sustancias peligrosas.
El embalaje de mercancías para su transporte, un aspecto considerado en las UNRTDG, no se aborda con el mismo dete- nimiento en otros sistemas. Como ayuda a la aplicación de las Recomendaciones, organizaciones como la OMI y la Organiza- ción de Aviación Civil Internacional (OACI) llevan a cabo programas muy significativos encaminados a la capacitación de los trabajadores portuarios y del personal aeroportuario en el reconocimiento de la información contenida en las etiquetas y en las normas de embalaje.
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