sábado, 26 de abril de 2014

Intoxicaciones agudas

El aldrín, el endrín, el dieldrín y el toxafeno son los compuestos más frecuentemente implicados en las intoxicaciones agudas. El retraso en la aparición de los síntomas en los casos graves es de unos 30 minutos. En POC con menor grado de toxicidad, el retraso es de varias horas, aunque nunca más de 12.
La intoxicación se manifiesta por síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea y dolores de estómago. Los síntomas básicos son cerebrales: cefalea, mareos, ataxia y parestesias. Gradualmente van apareciendo temblores que comienzan por los párpados y los músculos de la cara, descendiendo hacia el resto del cuerpo y las extremidades. En casos graves estos síntomas determinan la aparición de convulsiones tónico-cló- nicas, con extensión gradual a diversos grupos de músculos. Las convulsiones pueden estar relacionadas con hipertermia o inconsciencia, pudiendo llegar a producirse la muerte. Además de los signos cerebrales, las intoxicaciones agudas pueden producir parálisis bulbares de los centros respiratorio y/o vaso- motor, con insuficiencia respiratoria aguda o apnea y colapso grave.
Muchos pacientes desarrollan signos de hepatitis tóxica y nefropatía tóxica. Tras la desaparición de estos síntomas, algunos desarrollan signos de polineuritis tóxica prolongada, anemia y diátesis hemorrágica debido a una trombocitopoyesis alterada. Un signo típico de la intoxicación por toxafeno es la bronconeumonía alérgica.
Las intoxicaciones agudas con POC duran hasta 72 horas. Cuando las funciones orgánicas están muy alteradas, la enfer- medad puede durar varias semanas. En caso de lesión hepática y renal, las complicaciones pueden ser de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario