viernes, 24 de mayo de 2013

Medidas de salud y seguridad

compuestos de arsénico inorgánico. Así, las medidas de salud y seguridad que indicamos a continuación se relacionan principal- mente con este tipo de exposición. Cuando exista riesgo de exposición a gas arsina, debe tenerse especial precaución de evitar fugas accidentales, ya que las exposiciones a concentraciones elevadas durante intervalos cortos pueden ser especialmente graves.
El mejor método de prevención consiste en mantener la exposición en niveles muy inferiores a los límites de exposición acep- tables. Por lo tanto, es importante contar con un programa de determinación de las concentraciones ambientales de arsénico. Además de la exposición por inhalación, debe controlarse la exposición por vía oral a través de la ropa, manos, tabaco, etc. contaminados. Se debe proporcionar a los trabajadores ropa de protección adecuada, botas protectoras y, cuando exista riesgo de que se sobrepase la exposición límite al arsénico en suspensión aérea, equipo de protección respiratoria. Las taquillas deberán constar de compartimentos separados para la ropa personal y la de trabajo y los trabajadores deberán disponer de instalaciones sanitarias adyacentes de buena calidad. Debe estar prohibido fumar, comer y beber en el lugar de trabajo. Deben realizarse reconocimientos médicos previos al ingreso. En los trabajos con arsénico, no se recomienda emplear a personas con antecedentes de diabetes, enfermedades cardiovasculares, anemia, trastornos alérgicos o cutáneos de otro tipo y lesiones neurológicas hepáticas o renales. Se deben realizar reconocimientos médicos periódicos de todos los empleados expuestos al arsénico, prestando especial atención a los síntomas posiblemente relacionados con el arsénico.
La determinación del nivel de arsénico inorgánico y sus metabolitos en la orina permite calcular la dosis total de arsénico inorgánico captado por las distintas vías de exposición. Este método sólo es útil cuando se pueden determinar específica- mente el arsénico inorgánico y sus metabolitos. Los valores de arsénico total en la orina proporcionan a menudo una informa- ción errónea sobre la exposición industrial, pues una sola comida a base de pescado u otros organismos marinos, que contienen cantidades considerables de compuestos arsenicales no tóxicos, puede producir concentraciones muy elevadas de arsénico en la orina durante varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario