domingo, 26 de mayo de 2013

Intoxicación por arsénico inorgánico.

En caso de exposición a dosis que se calcule que puedan producir una intoxicación aguda o cuando se observen síntomas graves del sistema respiratorio, la piel o el tracto gastrointestinal durante una exposición prolon- gada, el trabajador debe retirarse inmediatamente de la exposición y recibir tratamiento con un agente que forme complejo.
El agente más utilizado en estas situaciones es el 2,3-dimer- capto-1-propanol o antilewisita británica (BAL, dimercaprol). En estos casos es vital una pronta administración: para obtener el máximo beneficio, el tratamiento debe iniciarse en un plazo de 4 horas desde la intoxicación. También pueden utilizarse otros compuestos, como el 2,3-dimercaptopropanosulfonato sódico (DMPS o unitiol) o el ácido meso-2,3-dimercaptosuccí- nico. Estos compuestos tienen menos probabilidades de producir efectos secundarios y se piensa que son más eficaces que el BAL. En un caso, resultó útil la administración intravenosa de N-ace- tilcisteina. Además, es obligatorio un tratamiento general, como la prevención de una absorción continuada evitando la exposición y minimizando la absorción del tracto gastrointestinal mediante lavado gástrico y la administración por sonda de agentes quelantes o carbón. Puede ser necesario un tratamiento general de apoyo, como el mantenimiento de la respiración y la circulación, del equilibrio de agua y electrólitos y el control de los efectos sobre el sistema nervioso. Si es posible, se puede ayudar a la eliminación del tóxico absorbido mediante hemodiálisis y exanguinotransfusión.
Las lesiones cutáneas agudas, como la dermatitis de contacto y las manifestaciones leves de problemas vasculares periféricos, como el síndrome de Raynaud, no requieren por lo general más tratamiento que suspender la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario