miércoles, 18 de marzo de 2009

Tolueno y sus derivados: Estireno y etilbenceno

Las intoxicaciones por estireno y por etilbenceno son muy similares y, por tanto, se tratan conjuntamente aquí. El estireno puede penetrar en el organismo por inhalación de sus vapores y, al ser liposoluble, por vía cutánea. Una vez en el organismo, al que satura rápidamente (en 30 ó 40 min), se distribuye por todos los órganos y se elimina rápidamente (85 % en 24 h), ya sea en la orina (71 % en forma de productos de oxida- ción del grupo vinilo: ácidos hipúrico y mandélico) o en el aire espirado (10 %). En cuanto al etilbenceno, el 70 % se elimina en la orina en forma de distintos metabolitos: ácido fenilacético, alcohol a-feniletílico, ácido mandélico y ácido benzoico.
La presencia del doble enlace en la cadena lateral del estireno aumenta considerablemente las propiedades irritantes del anillo de benceno. Con todo, el efecto tóxico general del estireno es menos pronunciado que el del etilbenceno. El estireno líquido produce un efecto local en la piel. Los experimentos en animales demuestran que el estireno líquido irrita la piel y produce ampo- llas y necrosis tisular. La exposición a los vapores de estireno también puede causar irritación cutánea.
Los vapores de etilbenceno y estireno en concentraciones superiores a 2 mg/ml provocan intoxicación aguda en animales de laboratorio. Los síntomas iniciales son irritación de las mucosas de las vías respiratorias altas, los ojos y la boca. Poco después puede producirse narcosis, contracciones musculares y muerte por parálisis de los centros respiratorios. Los principales hallazgos patológicos son edema cerebral y pulmonar, necrosis epitelial de los túbulos renales y distrofia hepática.
El etilbenceno es más volátil que el estireno y su producción se asocia a un mayor riesgo de intoxicación aguda. Ambas sustancias son tóxicas cuando se ingieren. Los experimentos en animales han demostrado que la ingestión de estireno produce síntomas de intoxicación similares a los que se producen por inhalación. Las dosis letales son de 8 g/kg de peso corporal para el estireno y de 6 g/kg para el etilbenceno. Las concentraciones letales por inhalación oscilan entre 45 y 55 mg/l.
En la industria, la intoxicación aguda por estireno o etilben- ceno puede producirse como resultado de una operación errónea o mal planteada. Las reacciones de polimerización en las que se pierde el control se acompañarán de una liberación rápida de calor y precisarán la rápida evacuación del producto del vaso de reacción. Es indispensable contar con controles técnicos que impidan un aumento repentino de las concentraciones de esti- reno y etilbenceno en la atmósfera del lugar de trabajo; en caso contrario, los trabajadores podrían verse expuestos a concentraciones peligrosas y sufrir secuelas como encefalopatía y hepatitis tóxica, a menos que se protejan con equipos de respiración adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario