domingo, 22 de marzo de 2009

Medidas de salud y seguridad

Los métodos más importantes de control técnico para prevenir riesgos son la ventilación general o la extracción localizada. La ventilación general consiste en diluir el aire contaminado con aire fresco mediante el uso de ventiladores en el medio ambiente de trabajo. La extracción localizada consiste en retirar los contaminantes del medio ambiente en el punto en que se generan los vapores nocivos. En las zonas de trabajo, la concentración de contaminantes debe mantenerse por debajo de los límites de exposición utilizando cualquiera de estos dos métodos.
Si estos métodos de ventilación no son suficientes para reducir las cantidades excesivas de contaminantes presentes en el aire, se recomienda el confinamiento de los procesos o la segregación del personal. Los aparatos en los que se producen o procesan nitrocompuestos alifáticos deben estar sellados. Los trabajadores deben utilizar equipos de protección respiratoria y protección para la piel. También es necesaria la adopción de medidas contra incendios y explosiones y se recomienda una supervisión médica general que incluya exámenes médicos periódicos de los trabajadores.
En la medida de lo posible, la cloropicrina debe sustituirse por algún otro producto químico menos tóxico. Siempre que exista riesgo de exposición (p. ej. en la fumigación del suelo), los traba- jadores deben ir adecuadamente protegidos con protectores oculares, equipos de protección respiratoria, preferiblemente con suministro de aire y, en caso de altas concentraciones, prendas protectoras para evitar la exposición de la piel. La mezcla y dilu- ción de cloropricina deben realizarse con un cuidado extremo; en invernaderos cuyo suelo haya sido tratado con esta sustancia debe colocarse un cartel de advertencia e impedir el acceso a su interior a personas no protegidas.
La primera consideración en la producción y el uso de EGDN es la prevención de explosiones; es por tanto necesario adoptar las mismas medidas de seguridad que en la fabricación de nitro- glicerina y en la industria de explosivos en general. En este sentido, se ha conseguido un progreso considerable gracias al control remoto (por medios ópticos, mecánicos o electrónicos) de las operaciones más peligrosas (en particular la trituración) y la automatización de numerosos procesos como la nitración, el mezclado, el llenado de cartuchos, etc. Estas modificaciones presentan asimismo la ventaja de reducir al mínimo el número de trabajadores expuestos al contacto directo con EGDN y los tiempos de exposición asociados.
En los casos en que sigue produciéndose la exposición de los trabajadores a EGDN, se hace necesario la adopción de una serie de medidas de salud y seguridad. En particular, la concentración de EGDN en la mezcla de explosivos debe reducirse en función de la temperatura ambiente; en países de clima templado no debe sobrepasarse un 20-25 % y durante la estación cálida puede ser conveniente prescindir por completo del EGDN. No obstante, deben evitarse los cambios demasiado frecuentes en la concen- tración de EGDN para evitar que se produzcan síntomas de abstinencia. El riesgo de inhalación se reduce controlando la concentración atmosférica en el lugar de trabajo mediante sistemas de ventilación general y, en caso necesario, inducción de aire, puesto que la extracción localizada entraña riesgo de explosión.

La absorción por la piel puede reducirse mediante la adopción de métodos de trabajo adecuados y el uso de prendas protectoras, incluyendo guantes de polietileno; el nitroglicol atraviesa fácil- mente el neopreno, el caucho y el cuero, razón por la cual estos materiales no confieren una protección adecuada. La empresa debe asegurarse de que los equipos se laven al menos dos veces por semana. Debe promoverse la higiene personal y hacer que los trabajadores se duchen al final de cada turno. El uso de un jabón indicador de sulfito podría servir para detectar restos de la mezcla nitroglicerina/EGDN en la piel. La ropa de trabajo debe mantenerse totalmente separada de la ropa personal. En algunas circunstancias puede que sea necesario el uso de equipos de protección respiratoria, así como en el trabajo en espacios confinados.
En la fabricación de nitroglicerina es esencial adoptar las medidas recomendadas para la manipulación de explosivos, según se describen en otro capítulo de esta Enciclopedia. Debe prestarse una atención especial al control efectivo del proceso de nitración, que implica una reacción altamente exotérmica. Los recipientes de nitración deben estar provistos de serpentines refri- gerantes o dispositivos similares, y deben disponer de un sistema para anegar completamente la carga en caso de que se produzca una situación peligrosa. En la planta no debe utilizarse vidrio ni metal expuesto y, normalmente, se excluyen los equipos eléc- tricos.
Siempre que sea posible, el proceso debe estar completamente automatizado, con controles remotos y vigilancia mediante circuitos cerrados de televisión. En los lugares donde sea nece- sario trabajar con nitroglicerina, debe instalarse extracción localizada, respaldada por una buena ventilación general. Cada trabajador debe recibir al menos tres conjuntos completos de ropa de trabajo, incluido un gorro, de cuya limpieza se encargará la empresa. Estas ropas deben cambiarse como mínimo al principio de cada turno; en ningún caso se dará la vuelta a las perneras o a las mangas, y solamente se llevará calzado autorizado y en buen estado. La nitroglicerina atraviesa el caucho delgado, de manera que los trabajadores deben utilizar guantes de nylon o polietileno con una capa de algodón para absorber el sudor.
En los lugares donde se sospechen concentraciones atmosféricas excesivamente altas de nitroglicerina, los trabajadores deben utilizar equipos de protección respiratoria. Los encargados de limpiar cubas de control, maquinaria y pozos de tensión, deben utilizar un respirador neumático. En ningún caso se permitirá el consumo de alimentos, bebidas o tabaco en el lugar de trabajo y los trabajadores deben lavarse cuidadosamente las manos antes de las comidas.
El 2-nitropropano debe manipularse en el lugar de trabajo como si fuera un potencial cancerígeno humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario