sábado, 19 de mayo de 2007

Riesgos físicos y químicos

Los datos sobre los riesgos físicos y químicos se han adaptado de la serie de Tarjetas Internacionales sobre la Seguridad de los Productos Químicos (ICSC) producida por el Programa Internacional de Seguridad de los Productos Químicos (IPCS), que ha sido desarrollado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA).
Los datos sobre la clasificación de riesgos se han obtenido de Recommendations on the Transport of Dangerous Goods,
9ª edición, elaboradas por el Comité de Naciones Unidas de Expertos sobre el Transporte de Sustancias Peligrosas y publicadas por Naciones Unidas (9ª edición, 1995).
Se utilizan los siguientes códigos: 1.5 = sustancia muy sensible con peligro de explosión masiva; 2.1 = gas inflamable;
2.3 = gas tóxico; 3 = líquido inflamable; 4.1 = sólido inflamable; 4.2 = sustancia capaz de combustión espontánea; 4.3 =
sustancia que en contacto con agua desprende gases inflamables; 5.1 = sustancia oxidante; 6.1 = sustancia tóxica; 7 = sustancia radiactiva; 8 = sustancia corrosiva.
Las Recomendaciones están dirigidas a gobiernos y organizaciones internacionales que regulan el transporte de sustancias peligrosas. En ellas se establecen los principios para la clasificación y definición de clases, la lista de las principales sustancias peligrosas, los requisitos generales de embalaje, procedimientos de ensayo, marcaje, etiquetado o señalización y los documentos de transporte. Algunas recomendaciones especiales hacen referencia a ciertas clases de sustancias y no son aplicables a las sustancias a granel que, en la mayoría de los países, están sometidas a reglamentos especiales. Las siguientes clases y divisiones UN aparecen con frecuencia en las tablas de esta Guía de productos químicos y en el Capítulo Propiedades químicas y toxicidad de los metales:
Clase 2—Gases
División 2.3—Gases tóxicos: Gases que (a) se sabe que son suficientemente tóxicos o corrosivos para el ser humano como
para poner en peligro su salud o (b) se supone que son tóxicos o corrosivos para el ser humano debido a que su CL50 es igual o inferior a 5.000 ml/m3 (ppm) cuando se determina de acuerdo con 6.2.3. Los gases que cumplen los anteriores criterios debido a su corrosividad deben clasificarse como sustancias tóxicas con un riesgo corrosivo adicional.
Clase 4—Sólidos inflamables; sustancias capaces de arder espontáneamente; sustancias que en contacto con el agua
desprenden gases inflamables División 4.2—Sustancias capaces de arder espontáneamente:
Sustancias que pueden calentarse espontáneamente en las condiciones normales encontradas durante su transporte, o que pueden calentarse en contacto con el aire, con peligro de incendio.
División 4.3—Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables: Sustancias que, en contacto con el agua, pueden arder espontáneamente o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas.
Clase 5—Sustancias oxidantes; peróxidos orgánicos División 5.1—Sustancias oxidantes: Sustancias que, aunque en sí mismas no sean inflamables, pueden causar o contribuir a la combustión de otro material, generalmente por liberación de oxígeno.
Clase 6—Sustancias tóxicas e infecciosas
División 6.1—Sustancias tóxicas: Sustancias capaces de causar la muerte o lesiones graves o que son nocivas para la salud humana cuando se ingieren, se inhalan o contactan con la piel.
Clase 8—Sustancias corrosivas
Sustancias que, por su acción química, pueden causar lesiones graves cuando entran en contacto con tejidos vivos o que, en el caso de fugas, pueden producir daños materiales o incluso destruir otros productos o medios de transporte; pueden también conllevar otros riesgos.
Los códigos UN, números identificativos asignados a sustancias peligrosas en su transporte por el Comité de Naciones
Unidas de Expertos sobre el Transporte de Sustancias Peligrosas, permiten identificar fácilmente los materiales peligrosos
en caso de producirse situaciones de emergencia durante su transporte. Los códigos precedidos por “NA” corresponden a descripciones no reconocidas en el ámbito del transporte internacional, salvo cuando se trata de transportes cuyo origen o destino es Canadá.

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