Un ácido inorgánico es un compuesto de hidrógeno y uno o más elementos (a excepción del carbono) que, cuando se disuelve en agua u otro disolvente, se rompe o disocia, produciendo iones hidrógeno. La solución resultante tiene ciertas características, como la capacidad de neutralizar bases, tornar de color rojo el papel tornasol y producir determinados cambios de color cuando se combina con otros indicadores. A los ácidos inorgánicos se les denomina a menudo ácidos minerales. La forma anhidra puede ser gaseosa o sólida.
Un anhídrido inorgánico es un óxido de metaloide que puede combinarse con agua para formar un ácido inorgánico. Puede producirse por síntesis, como, por ejemplo, S + O2 ® SO2, que se transforma en ácido por adición de una molécula de agua (hidratación); o mediante eliminación de agua del correspon- diente ácido, como por ejemplo:
2HMnO4 Mn2O7 + H2O
Los anhídridos inorgánicos comparten, en general, las propiedades biológicas de sus ácidos, ya que en medios biológicos acuosos se produce rápidamente la hidratación.
David L. Hinkamp
No hay comentarios:
Publicar un comentario