domingo, 17 de mayo de 2020

Medidas de salud y seguridad - Etiquetado y almacenamiento

Los requisitos de etiquetado de los plaguicidas establecidos en la legislación nacional e internacional son de aplicación obligada tanto para los productos químicos importados como para los nacionales. La etiqueta debe contener la información esencial siguiente: nombre aprobado y nombre comercial del producto; nombre del fabricante, envasador o proveedor; instrucciones de uso; precauciones a adoptar durante su uso, incluyendo detalles del equipo protector necesario; síntomas de intoxicación y trata- miento de primeros auxilios para casos en que se sospeche el envenenamiento.

Cuanto más elevado sea el grado de toxicidad o riesgo del producto, más precisas deben ser las instrucciones de la etiqueta. Resulta práctico distinguir claramente los distintos grados de toxicidad mediante colores de fondo de la etiqueta y, en el caso de compuestos extremada o altamente peligrosos, incorporar el símbolo de peligro apropiado. A menudo, una cantidad adecuadamente etiquetada de plaguicida a granel se envasa localmente en recipientes más pequeños. Cada uno de éstos ha de llevar en tal caso una etiqueta similar y debe prohibirse el reenvasado en recipientes que hayan contenido productos alimenticios o que puedan confundirse fácilmente con recipientes de productos alimenticios. En el transporte de estos pequeños envases deben aplicarse las mismas normas que para el transporte de los grandes. (Véase el capítulo Utilización, almacenamiento y transporte de productos químicos).

Los plaguicidas de riesgo moderado o elevado deben almacenarse de tal forma que sólo tengan acceso a ellos personas auto- rizadas. En especial, hay que evitar cualquier contacto de los niños con concentrados o residuos de plaguicidas. A menudo se producen derrames en las salas de almacenamiento o reenvasado, y deben ser limpiados con cuidado. Las salas de almacena- miento deben estar sólidamente construidas y provistas de buenas cerraduras. Los suelos deben mantenerse limpios y los plaguicidas claramente identificados. Si se lleva a cabo en ellas el reenvasado, debe disponerse de iluminación y ventilación adecuadas; los suelos deben ser impermeables y sólidos; debe haber instalaciones de lavado y ha de prohibirse comer, beber y fumar en la zona.

Algunos compuestos reaccionan con otros productos químicos o con el aire; esta circunstancia debe tenerse en cuenta cuando se planifican las instalaciones de almacenamiento. Algunos ejemplos son las sales de cianuro (que reaccionan con ácido para producir gas cianhídrico) y el diclorvos (que se vaporiza en contacto con el aire). (El diclorvos está clasificado como posible cancerígeno humano del grupo 2B por la IARC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario