viernes, 28 de septiembre de 2012

Mica Presentación y usos.

. La mica (del latín micare, fulgurar, brillar) es un silicato mineral, principal componente de las rocas ígneas, en particular los granitos. También es un constituyente común de silicatos como el caolín, producidos por la acción de los agentes atmosféricos sobre estas rocas. En las masas rocosas, especial- mente en las vetas de pegmatita, la mica aparece en forma de masas lenticulares de hojas partidas (conocidas como libros) de más de1m de diámetro o como partículas. Existen muchas varie- dades, de las cuales las más útiles son la moscovita (mica común, transparente o blanca), flogopita (mica ámbar), vermiculita, lepidolita
y sericita. La moscovita se encuentra generalmente en las rocas silíceas. Los mayores depósitos de esta variedad están en India, Sudáfrica y Estados Unidos. La sericita es una variedad de la moscovita en pequeñas láminas; se produce como consecuencia del desgaste por la acción de los agentes atmosféricos sobre esquistos y gneis. La flogopita, que se encuentra en rocas calcá- reas, se concentra en Madagascar. La principal característica de la vermiculita es su considerable poder de expansión cuando se calienta con rapidez a aproximadamente 300 °C. Existen grandes depósitos de vermiculita en Estados Unidos. El principal valor de la lepidolita radica en su gran contenido de litio y rubidio.
La mica se utiliza aún para las estufas de combustión lenta, farolas o mirillas de los hornos. Su propiedad más sobresaliente es que es dieléctrica, lo que la convierte en un material esencial en la industria aeronáutica. El polvo de mica se utiliza en la fabricación de cables eléctricos, neumáticos, electrodos soldados, cartón bituminado, pinturas y plásticos, lubricantes secos, recu- brimientos dieléctricos y aisladores ignífugos. A menudo se compacta con resinas alquídicas. La vermiculita se utiliza como material aislante en la industria de la construcción. La lepidolita se utiliza en las industrias de vidrio y cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario