jueves, 5 de noviembre de 2009

Usos de los 1,2,3,4-Diepoxibutano

. En los estudios de inhalación a corto plazo (4 horas) realizados en ratas se produjo lagrimeo, opacidad corneal, disnea y congestión pulmonar. Los experimentos en otras especies animales han demostrado que el diepoxibutano, al igual que muchos otros compuestos epoxi, puede producir irritación ocular, quemaduras y ampollas en la piel e irritación del sistema pulmonar. En el hombre, una exposición accidental “leve” provocó 0blefaritis, irritación de las vías respiratorias altasb irritación ocular dolorosa 6 horas después de la exposición.
En ratones, la aplicación cutánea de las formas D,L- y meso- del 1,2,3,4-diepoxibutano produjo tumores de la piel, como carcinomas de células escamosas. En ratones y ratas, los isómeros D- y L- produjeron sarcomas locales por inyección subcutánea e intraperitoneal, respectivamente.
Algunos compuestos epoxi se utilizan en la industria sanitaria y alimentaria. El óxido de etileno se utiliza para esterilizar instrumental quirúrgico y equipos médicos, tejidos, productos de papel, sábanas y artículos de aseo personal. También se utiliza como fumigante de alimentos y tejidos, como propelente de cohetes y como acelerador del crecimiento de las hojas de tabaco. El óxido de etileno se emplea como intermediario en la producción de etilenglicol, películas y fibras de poliéster de tereftalato de polietileno y otros compuestos orgánicos. El guayacol se utiliza como anestésico local, antioxidante, expectorante y como producto químico intermedio en la producción de otros expectorantes. También se emplea como aromatizante en bebidas no alcohólicas y alimentos. El óxido de propileno o 1,2-epoxipropano, sirve como fumigante para esterilizar alimentos envasados y otros materiales.

Es un intermediario muy reactivo en la producción de poliéteres polioles que, a su vez, se emplean para fabricar espumas de poliuretano. Asimismo, se utiliza en la producción de propilenglicol y sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario