jueves, 4 de octubre de 2007

ENCOLADOR: Sinonimos y Perfil de la Profesion

Sinónimos: Especialista en adhesivos; aplicador de pegamentos; solador y empapelador (industria de la construcción); aplicador de adhesivos; engomador; especialista en chapeado (mobiliario)

Definición y/o descripción
Estos trabajadores encolan materiales como papel, tela, cuero, madera, metal, vidrio, caucho o plástico, de acuerdo con procedimientos específicos.
Aplican adhesivos en la superficie de los materiales mediante cepillado, pulveriza- ción, inmersión, rodillo, sosteniendo la pieza en cuestión contra un cepillo giratorio saturado o colocándola entre rodillos impregnados. Unen mediante presión los materiales encolados a mano, aseguran éstos con la ayuda de un rodillo de mano o los colocan en su lugar de montaje para fijarlos y aplican el adhesivo. Pueden llevar a cabo operaciones de montaje de material preencolado. Eliminan el material sobrante de las piezas encoladas. Pueden retirar con un trapo o una esponja el adhesivo aplicado en exceso en las juntas. Inspeccionan visual- mente el trabajo realizado. De acuerdo con el elemento encolado, pueden recibir la denominación de encolador de elementos en punta de flecha (juguetes - equipamiento deportivo); encolador de juntas (fabricación de maquinaria); aplicador de muescas (juguetes equipamiento deportivo); encolador de rellenos (todas las industrias); o de pulverizador de adhesivos (todas las industrias) con arreglo al método de encolado utilizado. Otras denominaciones posibles son: forrador de cajas, manual (artículos de papel); esparcidor de cola (mobiliario); confeccionador de filtros de papel (compo- nentes electrónicos); encolador de goma (juguetes equipamiento deportivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario