jueves, 19 de febrero de 2015

Etiquetado (IV)

La Directiva (CE) del Consejo 67/548 establece la forma de la información que figura en las etiquetas: símbolos gráficos indica- tivos del peligro y pictogramas que incluyen mensajes sobre riesgos y seguridad. Los peligros se codifican mediante la letra latina R, acompañada de combinaciones de número arábigos del
1 al 59. Por ejemplo, R10 corresponde a “inflamable”, R23 a “tóxico por inhalación”. A este código se adjunta uno de segu- ridad que consiste en la letra S y combinaciones de números del 1 al 60. Así, S39 significa “Utilizar protección ocular/facial”. Los requisitos de etiquetado de la CE sirven como referencia para las empresas químicas y farmacéuticas de todo el mundo.
A pesar del esfuerzo significativo dedicado por las diversas organizaciones internacionales y regionales a la obtención, la evaluación y la organización de datos sobre riesgos químicos, aún falta coordinar todas las iniciativas, sobre todo en lo que se refiere a la normalización de los protocolos y los métodos de evaluación y la interpretación de la información. La OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el IPCS y otros órganos interesados han emprendido varias actividades internacionales encaminadas a facilitar la armonización mundial de los sistemas de clasificación y etique- tado de sustancias químicas. La creación de una estructura internacional que supervise las actividades de evaluación de los riesgos químicos beneficiaría en gran medida a los trabajadores, la población en general y el medio ambiente. Un proceso de armonización idóneo conciliaría la clasificación y el etiquetado de sustancias peligrosas aplicados al transporte, la comercializa- ción y el lugar de trabajo y atendería a los intereses de los consu- midores, los trabajadores y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario