domingo, 14 de julio de 2013

BARIO • Distribución y usos

El bario (Ba) es abundante en la naturaleza y representa aproxi- madamente el 0,04 % de la corteza terrestre. Sus principales fuentes son los minerales barita (sulfato de bario, BaSO4) y withe- rita (carbonato de bario, BaCO3). El metal bario se produce sólo en cantidades limitadas, por reducción del óxido de bario en presencia de aluminio en retorta.
El bario se utiliza mucho en la fabricación de aleaciones para las piezas de níquel-bario del sistema de encendido de automóviles y en la fabricación de vidrio, cerámica y tubos de imagen de los televisores. La barita (BaSO4) o sulfato bárico se utiliza principalmente en la producción de litopán, un polvo blanco que contiene un 20 % de sulfato de bario, un 30 % de sulfuro de zinc
y menos de un 8 % de óxido de zinc. La litopona se emplea comúnmente como pigmento en las pinturas blancas. El sulfato de bario químicamente precipitado —blanco fijo— se utiliza en las pinturas de alta calidad, como contraste en el diagnóstico radiológico, y en la industria del vidrio y el papel. También se utiliza para la fabricación de papel fotográfico, marfil artificial y celofán. La barita cruda se utiliza como pasta tixotrópica en la perforación de pozos petrolíferos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario