martes, 20 de marzo de 2012

Medidas de salud y seguridad

La esencia de cualquier programa de seguridad para prevenir las intoxicaciones por antimonio debe ser el control de la formación de polvo y humo en todas las etapas del proceso.
En la minería, las medidas de prevención de la formación de polvo son similares a las que se utilizan en toda la minería de metales en general. Durante los procesos de trituración, se debe rociar el mineral, o bien debe realizarse el proceso completa- mente en cerrado, acoplado a un sistema de extracción local y una ventilación general adecuada. En las fundiciones de anti- monio, se deben eliminar siempre que sea posible todos los riesgos derivados de la preparación de la carga, el manejo de los hornos, la reparación de los revestimientos y el manejo de las cubas electrolíticas, mediante el aislamiento y la automatización de los procesos. Se debe proporcionar a los horneros rociadores de agua y una buena ventilación.
Cuando no sea posible eliminar completamente la exposición, los trabajadores deberán protegerse las manos, brazos y cara con guantes, ropa a prueba de polvo y gafas. En aquellas ocasiones en que la exposición atmosférica sea elevada, deberán propor- cionarse respiradores. También se deberán aplicar cremas-ba- rrera, especialmente cuando se manipulen compuestos solubles de antimonio; en este último caso se deben utilizar, además, ropas impermeables y guantes de goma. Se deben observar estrictamente las medidas de higiene personal; no se permitirá comer ni beber en los talleres y deberán proporcionarse unas instalaciones sanitarias adecuadas para que los obreros puedan lavarse antes de las comidas y al final de la jornada de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario