martes, 18 de enero de 2011

Bifenilos policlorados (I)

En el pasado, la concentración de PCBs en las atmósferas de trabajo de las industrias donde se manipulan estos productos eran variables, pero a menudo superaban los 10 mg/m3. A la vista de los efectos tóxicos observados con esas concentraciones, en Estados Unidos (Código de Reglamentos Federales de Estados Unidos, 1974) y en otros países se adoptó un TLV de 1 mg/m3 para los bifenilos con un bajo índice de cloración (42 %) y de 0,5 mg/m3 para los de alto índice de cloración (54 %). Estos límites siguen vigentes en la actualidad.
La concentración de PCBs en los ambientes de trabajo debe controlarse anualmente para comprobar la eficacia de las medidas preventivas encaminadas a mantener dichas concentra- ciones dentro de los niveles recomendados. Los análisis deben repetirse en los 30 días siguientes a cualquier cambio que se realice en los procesos tecnológicos que pueda aumentar la exposición de los trabajadores a PCBs.
En caso de producirse fugas o derrames de PCBs, habrá que proceder a una evacuación inmediata del personal. Para ello, las salidas de emergencia deberán estar convenientemente señali- zadas y existirán instrucciones claras respecto a los procedi- mientos de emergencia que deben seguirse, teniendo en cuenta las características tecnológicas especiales de cada industria. Sólo podrá penetrar en la zona contaminada personal conveniente- mente entrenado y siempre que vaya provisto de equipos de protección adecuados. Las tareas que debe realizar el personal de emergencia son: reparación de las fugas, limpieza de los derrames (se echará arena o tierra sobre toda la superficie del derrame) y extinción de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario