sábado, 13 de noviembre de 2010

Usos de los ACETATOS

Los acetatos se utilizan como disolventes de nitrocelulosa, lacas, acabados de cuero, pinturas y plásticos. También se utilizan como aromatizantes y conservantes en la industria alimentaria, y como fragancias y disolventes en perfumería y cosmética. El acetato de metilo, mezclado generalmente con acetona y alcohol metílico, se utiliza en la industria de los plásticos y pieles artifi- ciales, así como en la producción de perfumes, colorantes y lacas. El acetato de etilo es un buen disolvente de nitrocelulosa, grasas, barnices, tintas y barnices impermeabilizantes para aviones. También se utiliza en la producción de polvo fumífugo, pieles artificiales, perfumes, películas y placas fotográficas y seda artificial, como agente limpiador en la industria textil y como aromatizante en productos farmacéuticos y alimentos.
El acetato de n-propilo y el acetato de isopropilo se utilizan como disolventes de plásticos, tintes y nitrocelulosa en la producción de lacas. También se emplean en la fabricación de perfumes e insecticidas y en síntesis orgánicas. El acetato de butilo es un disolvente ampliamente utilizado en la producción de lacas de nitrocelulosa. También se emplea en la fabricación de resinas vinílicas, pieles artificiales, películas fotográficas, perfumes y en la conservación de alimentos.
En su forma comercial, el acetato de amilo, una mezcla de isómeros, se utiliza como disolvente de nitrocelulosa en la fabricación de lacas y como aromatizante, debido a que tiene un olor parecido al del plátano. También se emplea en la fabricación de pieles artificiales, películas fotográficas, vidrio artificial, celuloide, seda artificial y barnices para muebles. El acetato de isoamilo se utiliza en la tinción y el terminado de tejidos, para perfumar las ceras para calzado y para fabricar sedas, pieles y perlas artificiales, películas fotográficas, adhesivos de celuloide, barnices impermeables y pinturas metálicas. También se emplea en la fabricación de vidrio artificial y sombreros de paja y como componente de lacas y soluciones endurecedoras. El acetato sódico se utiliza en el curtido del cuero, en fotografía, en galvanoplastia y como conservante cárnico, así como en la fabricación de jabones y productos farmacéuticos.
El acetato de vinilo se utiliza principalmente como producto químico intermedio en la producción de alcohol y acetales polivinílicos. También se emplea en lacas para el cabello y en la producción de pinturas en emulsión, materiales para acabados e impregnación y pegamentos. El acetato de 2-pentilo tiene los mismos usos que los demás acetatos y se emplea como disolvente de caucho clorado, pinturas metálicas, adhesivos, linóleo, papel lavable para paredes, perlas y recubrimiento de perlas artificiales.

3 comentarios: