lunes, 16 de febrero de 2015

Etiquetado (I)


Las etiquetas que figuran en los recipientes de sustancias químicas peligrosas constituyen la primera señal de advertencia acerca del riesgo inherente a las mismas, y deben ofrecer infor- mación básica sobre los procedimientos de manipulación seguros, las medidas de protección, los primeros auxilios en caso de emer- gencia y los peligros de la sustancia en cuestión. Asimismo, la etiqueta debe incluir la identidad de las sustancias químicas peli- grosas y el nombre y la dirección de su fabricante.
El etiquetado consiste en la disposición de mensajes por escrito, así como de símbolos gráficos y colores, aplicados direc- tamente al producto, el envase o la etiqueta. Las marcas debe ser claras, de fácil comprensión y capaces de soportar condiciones climáticas adversas. Además, deben situarse contra un fondo que contraste con los datos que acompañan al producto o con el color del recipiente. La ficha técnica de seguridad (FTS) ofrece una información más detallada sobre el carácter de los riesgos inherentes al producto químico y las instrucciones de seguridad pertinentes.
Aunque actualmente no existen requisitos de etiquetado armonizados a escala mundial, se han adoptado normas inter- nacionales, nacionales y regionales para el etiquetado de sustan- cias peligrosas. Así, la Ley sobre productos químicos (Finlandia), la Ley de productos peligrosos (Canadá) y la Directiva (CE)
67/548 incluyen disposiciones en esta materia. Los requisitos mínimos en cuanto al contenido de las etiquetas impuestos en los sistemas de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá son relativamente similares.
Varias organizaciones internacionales han establecido este tipo de requisitos para la manipulación de productos químicos en el lugar de trabajo y en el transporte. Las etiquetas, los símbolos indicativos de peligro, los mensajes de riesgo y segu- ridad y los códigos de emergencia de la Organización Interna- cional de Normalización (ISO), las UNRTDG, la OIT y la UE se analizan a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario