miércoles, 25 de junio de 2008

Usos FLUOROCARBUROS

Los fluorocarburos se han utilizado como refrigerantes, propulsores para aerosoles, disolventes, agentes expulsores para espumas extintoras de incendios y productos químicos interme- dios de polímeros. Tal como se explica más adelante, la preocupación por el efecto de los clorofluorocarburos en la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera ha llevado a prohibir el uso de estos productos químicos.
El triclorofluorometano y el dicloromonofluorometano se utilizaban antigüamente como propulsores para aerosoles. El triclorofluorometano se utiliza hoy en día como agente limpiador y desengrasante, como refrigerante y como agente expulsor para poliuretanos. También se utiliza en extintores de incendios y aislamientos eléc- tricos y como fluído dieléctrico. El dicloromonofluorometano se utiliza en la fabricación de botellas de vidrio, en líquidos inter- cambiadores de calor, como refrigerante para máquinas centrí- fugas, como disolvente y como agente espumante.
El diclorotetrafluoretano es un disolvente, diluyente, agente limpiador y desengrasante para circuitos impresos. Se utiliza como agente expulsor para espumas extintoras de incendios y como refrigerante en sistemas de refrigeración y aire acondicio- nado, así como para el refinado de magnesio, como inhibidor de la erosión de los metales en fluídos hidráulicos y como material de refuerzo en botellas. El diclorodifluorometano se empleaba también en la fabricación de botellas de vidrio, como aerosol para cosméticos, pinturas e insecticidas, y para la depuración de agua, cobre y aluminio. El tetrafluoruro de carbono es un propulsor para cohetes y para el guiado de satélites y el tetrafluoretileno se utiliza en la preparación de propulsores para aerosoles alimenta- rios. El cloropentafluoretano es un propulsor para aerosoles alimenta- rios y un refrigerante para aparatos domésticos y aparatos portátiles de aire acondicionado. El clorotrifluorometano, el clorodi- fluorometano, el trifluorometano, el 1,1-difluoretano y el 1,1,-clorodifluor- etano son también refrigerantes.
Muchos de los fluorocarburos se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en diversas industrias, como las de tejidos, limpieza en seco, fotografía y plásticos. Algunos de ellos tienen además funciones específicas como inhibidores de la corrosión y detectores de fugas. El teflón se utiliza en la fabrica- ción de plásticos de alta resistencia térmica, prendas protectoras, tubos y láminas para laboratorios químicos, aislantes eléctricos, interruptores automáticos, cables, hilos y revestimientos antiadherentes. El clorotrifluorometano se utiliza para endurecer metales y el 1,1,1,2-tetracloro-2,2-difluoretano y el diclorodifluorometano sirven para detectar grietas superficiales y defectos en los metales.
El halotano, el isoflurano y el enflurano se utilizan como anestésicos administrados por vía respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario