viernes, 5 de junio de 2009

Nitrilos: Cianatos.

Cianatos. Algunos de los cianatos más importantes que se utilizan en la industria son los de sodio, potasio, amonio, plomo y plata. Los cianatos de elementos tales como bario, boro, cadmio, cobalto, cobre, silicio, azufre y talio pueden prepararse por medio de reacciones entre soluciones de un cianato y la sal metálica correspondiente. Estos cianatos son peligrosos porque liberan cianuro de hidrógeno cuando se calientan hasta la descomposición o cuando entran en contacto con ácidos o vapores de ácidos. El personal que manipule estos materiales debe contar con la protección respiratoria y cutánea adecuada.
El cianato sódico se utiliza en síntesis orgánicas, en el tratamiento térmico del acero y como intermedio en la fabricación de productos farmacéuticos. Se considera moderadamente tóxico y los trabajadores deben protegerse contra la inhalación de polvo y la contaminación de la piel.
La toxicidad de los compuestos de cianato es variable y, por consiguiente, deben ser manejados en condiciones seguras, adoptando procedimientos normalizados de trabajo que protejan al personal de la exposición. Cuando se calientan hasta la descomposición o cuando entran en contacto con ácidos o vapores ácidos, emiten gases muy tóxicos. Deberá existir una ventilación adecuada y se vigilará estrechamente la calidad del aire en el lugar de trabajo. El personal no debe inhalar aire contaminado y debe evitarse el contacto de la piel con estas sustancias. Una buena higiene personal es indispensable para las personas que trabajen en las zonas donde se manipulan estos compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario