miércoles, 28 de enero de 2009

Riesgos: Alquil nitritos y nitratos

Los alquil nitritos se consideran tóxicos por su efecto en la formación de iones nitrito, que son agentes oxidantes fuertes. Los alquil nitratos y nitritos pueden ocasionar la formación de metahemoglobina en la sangre. Al calentarse pueden descomponer liberando óxidos de nitrógeno muy tóxicos. A elevadas concentraciones, los alquil nitritos son narcóticos. Los alquil nitratos son muy tóxicos y a dosis altas pueden ocasionar mareo, espasmos abdominales, vómitos, diarrea hemática, debilidad, convulsiones y colapso. Dosis pequeñas y repetidas producen debilidad, depresión general, cefalea y alteraciones mentales.
Los vapores de cloropicrina son muy irritantes para los ojos, causando lagrimeo intenso, y para la piel y el tracto respiratorio. La cloropicrina produce náuseas, vómitos, cólicos y diarrea si llega al estómago.
Los datos sobre los efectos de la cloropicrina proceden principalmente de las experiencias con armas químicas durante la primera Guerra Mundial. Es un irritante pulmonar con una toxi- cidad mayor que la del cloro, pero menor que la del fosgeno. Los datos militares indican que la exposición a 4 ppm durante unos segundos es suficiente para dejar a una persona incapacitada para la acción, y la exposición a 15 ppm durante 60 segundos causa lesiones bronquiales o pulmonares importantes. En concreto, daña los bronquios pequeños y medianos la causa de la muerte es frecuentemente el edema pulmonar. Al reaccionar con grupos sulfhidrilo, interfiere con el transporte de oxígeno y puede producir latidos débiles e irregulares, ataques de asma recu- rrentes y anemia. Una concentración de aproximadamente
1 ppm causa lagrimeo intenso y es una buena señal de advertencia de la exposición; a concentraciones mayores la irritación de la piel es evidente. La ingestión puede deberse a la deglución de saliva que contiene cloropicrina disuelta y produce vómitos y diarrea. La cloropicrina no es combustible, pero cuando se calienta o sufre un impacto que sobrepasa el umbral crítico, puede explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario