viernes, 7 de agosto de 2015

GASES COMPRIMIDOS: MANIPULACION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

Los gases en su estado de comprimidos, y especialmente el aire comprimido, son casi indispensables en la industria moderna, y también se utilizan mucho con fines médicos, para la producción de aguas minerales, en la práctica del buceo y en actividades rela- cionadas con vehículos de motor.
A los efectos de este artículo, los gases y el aire comprimidos se definen como los que tienen una presión manométrica que supera los 1,47 bar o como líquidos que tienen una presión de vapor superior a 2,94 bar. Por lo tanto, no se presta atención a casos tales como la distribución de gas ciudad, que se analizan en otros capítulos de esta Enciclopedia.
En la Tabla 61.1 se muestran los gases que suelen conservarse en botellas comprimidas.
Todos estos gases se caracterizan por ser irritantes o asfi- xiantes y por constituir un riesgo altamente tóxico para el aparato respiratorio, y también pueden ser inflamables y explo- sivos cuando se comprimen. La mayoría de los países siguen un sistema de codificación, con colores estándar, por el que se aplican diferentes bandas o etiquetas de color a las botellas de gas para indicar el tipo de riesgo que presentan. Particularmente los gases tóxicos, tales como el cianuro de hidrógeno, reciben además marcas especiales.
Todos los recipientes para gases comprimidos están construidos de manera que sean seguros en el cumplimiento de los fines para los que han sido concebidos cuando se ponen por primera vez en servicio. No obstante, pueden resultar graves accidentes de su mal uso, su abuso o mal manejo, y debe llevarse el mayor cuidado en el manejo, transporte, almacenamiento e incluso en la eliminación de dichos recipientes o botellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario