domingo, 10 de agosto de 2014

FTLATOS Toxicidad crónica

. En los estudios realizados para determinar la toxicidad crónica y subcrónica, los ftalatos exhiben una toxicidad relativamente baja en general. La administración diaria a ratas de DOP en dosis de 65 mg/kg de peso corporal, no mostró efectos adversos después de 2 años. Tampoco se ha comprobado la existencia de efectos adversos de otros ftalatos en experimentos que duraron 1 ó 2 años con ratas y perros a los que se adminis- traron dosis de entre 14 y 1.250 mg por kg de peso y día. No obstante, recientemente se han detectado cambios testiculares y aumento de peso del hígado en ratas que habían recibido DOP al
0,2 % junto con el alimento durante un período de 17 semanas, por lo que posiblemente tenga que modificarse la “dosis sin efectos adversos”.
La administración de DOP y DBP en cantidades superiores a la “dosis sin efectos adversos” produce un retraso de la ganancia de peso, alteraciones hepáticas y renales, alteraciones de las acti- vidades enzimáticas en el tejido hepático y degeneración testicular. Este último efecto puede atribuirse a una interferencia con el metabolismo del zinc. Sin embargo, podría estar provo- cado no sólo por el DBP, sino también por el monoéster y el DOP. Tanto el DOP como el monoéster producen alteraciones tisulares hepáticas similares. Según este estudio, el DOP y el isómero de cadena recta di-n-octilftalato son los compuestos que presentan una mayor toxicidad de entre las ocho sustancias estudiadas. Otros dos ésteres del ácido ftálico, el bis-(2-meto- xietil)ftalato y el butilcarboximetilftalato, tienen una toxicidad acumulativa relativamente baja (con factores de 2,53 y 2,06, respectivamente). Ahora bien, se desconoce si los efectos acumu- lativos observados son importantes también para dosis bajas o sólamente en los casos en que la capacidad de las enzimas que participan en la biotransformación es insuficiente para lograr una velocidad de eliminación adecuada tras la administración paren- teral de dosis altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario