miércoles, 29 de febrero de 2012

Riesgos Piridina y sus homólogos

Piridina y sus homólogos. Los estudios clínicos de exposición humana han facilitado cierta información sobre la piridina, principalmente relacionada con tratamientos médicos o exposición a sus vapores. La piridina se absorbe por vía digestiva, cutánea o respiratoria. Los síntomas clínicos de intoxicación consisten en alteraciones gastrointestinales, con diarrea, dolor abdominal y náuseas, debilidad, cefalea, insomnio y nerviosismo. La exposi- ción a concentraciones inferiores a las necesarias para producir signos clínicos evidentes puede causar lesiones hepáticas de grado variable, con degeneración grave del lóbulo central, congestión e infiltración celular. Las exposiciones repetidas a concentraciones bajas de piridina provocan cirrosis. El riñón parece ser menos sensible que el hígado a los daños inducidos por esta sustancia. En general, las piridinas y sus derivados producen irritación local cuando contactan con la piel, las mucosas y la córnea. Las lesiones hepáticas pueden producirse por exposición a concentra- ciones demasiado pequeñas como para provocar una respuesta del sistema nervioso, de manera que no siempre los trabajadores expuestos pueden advertir la presencia de esta sustancia. Además, aunque el olor de la piridina se detecta fácilmente a concentraciones de vapor inferiores a 1 ppm, no se puede confiar en el sentido del olfato porque rápidamente se adormece.
La piridina en estado líquido y gaseoso comporta un grave riesgo de incendio y explosión cuando se expone a las llamas; también puede reaccionar violentamente con sustancias oxidantes. Si se calienta hasta su descomposición, desprende vapores de cianuro.

martes, 28 de febrero de 2012

Riesgos La piperidina

La piperidina puede absorberse por vía respiratoria, digestiva o cutánea, produciendo en los animales una respuesta tóxica similar a la de las aminopiridinas. En dosis altas bloquea la conducción ganglionar. En pequeñas dosis provoca estimulación simpática y parasimpática por su efecto en los ganglios. Los síntomas de intoxicación consisten en un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco, náuseas, vómitos, salivación, dificultad respiratoria, debilidad muscular, parálisis y convulsiones.
Esta sustancia es altamente inflamable y desprende concentraciones explosivas de vapor a temperatura ambiente normal. Con ella deben adoptarse las mismas precauciones recomendadas para la piridina.

lunes, 27 de febrero de 2012

Riesgos La fenotiazina

La fenotiazina exhibe propiedades irritantes nocivas y la exposi- ción industrial puede provocar fotosensibilización y lesiones cutá- neas, entre ellas queratitis fotosensible. Por lo que se refiere a sus efectos sistémicos, se han descrito casos de intoxicación grave en aplicaciones terapéuticas, caracterizados por anemia hemolítica y hepatitis tóxica. La baja solubilidad de este compuesto determina que la velocidad de absorción en el tracto gastrointestinal dependa del tamaño de las partículas. La forma micronizada del fármaco se absorbe rápidamente. La toxicidad de esta sustancia varía mucho de un animal a otro, siendo la DL50 por vía oral en ratas de 5 g/kg.
Aunque la fenotiazina se oxida con bastante facilidad cuando se expone al aire, el riesgo de incendio no es elevado. Aún así, cuando se ve involucrada en un incendio, desprende óxidos de azufre y nitrógeno altamente tóxicos, que son peligrosos irritantes pulmonares.

domingo, 26 de febrero de 2012

REPARADOR DE APARATOS ELECTRICOS: Riesgos biológicos

Pueden existir riesgos biológicos asociados a la reparación de aparatos que han sido utilizados por personas enfermas (p. ej., secadores de pelo, cepillos de dientes eléctricos, afeitadoras eléctricas, etc.), o se han puesto en funcionamiento en atmósferas contaminadas (p. ej., aspiradoras).

sábado, 25 de febrero de 2012

REPARADOR DE APARATOS ELECTRICOS: Riesgos químicos

– Efectos toxicológicos cró- nicos asociados a las operaciones de soldadura;
– Intoxicación crónica como resultado de la exposición a fluorocarbonos, cloruro de metilo y otras sustancias utilizadas en los frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, etc.

viernes, 24 de febrero de 2012

REPARADOR DE APARATOS ELECTRICOS: Riesgos físicos

– Exposición a la radiación de microondas al reparar los hornos que las utilizan;
– Aumento del riesgo de exposición a la radiación.