miércoles, 19 de diciembre de 2012

Piedra pómez Presentación y usos.

. La piedra pómez es una roca porosa, grisácea o blancuzca, frágil y de bajo peso específico, procedente de magma volcánico reciente; está compuesta por cuarzo y silicatos (princi- palmente feldespato). Se encuentra pura o mezclada con varias sustancias, sobre todo obsidiana, que se distingue por su color negro brillante y por su densidad relativa, cuatro veces mayor. Se encuentra sobre todo en Etiopía, Alemania, Hungría, Italia
(Sicilia, Lípari), Madagascar, España y Estados Unidos. Algunas variedades, como la piedra pómez de Lípari, tienen un contenido elevado de sílice total (71,2 a 73,7 %) y una cantidad considerable de sílice libre (1,2a5 %).
En el comercio, y para aplicaciones prácticas, se distingue entre piedra pómez en bloques y en polvo. Cuando está en forma de bloque, se designa de forma diferente en función del tamaño del bloque, color, porosidad, etc. La forma en polvo se clasifica mediante números según el tamaño del grano. El proceso industrial comprende varias operaciones: selección para separar la obsidiana, molido y pulverización en máquinas con muelas de piedra o de metal, secado en hornos abiertos, cernido y tamizado usando cedazos abiertos manuales y tamices rotatorios y oscilantes, recuperándose generalmente la materia residual.
La piedra pómez se utiliza como abrasivo (en bloque o en polvo), como material ligero de construcción y para la fabrica- ción de artículos de piedra, explosivos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario