sábado, 23 de julio de 2011

ESTERES, ALCANOATOS (EXCEPTO ACETATOS)

Los ésteres son compuestos orgánicos obtenidos por reacción entre un ácido orgánico o inorgánico y un alcohol, con elimina- ción de agua. También se pueden obtener por medio de otras reacciones, entre ellas las siguientes: haluros de ácidos con alco- holes o fenoles; cetonas con alcoholes o fenoles; o ácidos libres con diazoderivados alifáticos, especialmente el diazometano.
Los ésteres de ácidos minerales son líquidos. Los resultantes de ácidos alifáticos con alcoholes saturados son líquidos de olor agradable y fácilmente solubles en agua. Los ésteres aromáticos son menos volátiles y poseen un olor agradable. Los ésteres bencílicos son más irritantes que los correspondientes ésteres alifáticos. La mayoría de los poliésteres aromáticos son líquidos con una presión de vapor baja y un punto de ebullición muy alto. Dada la estabilidad de estos últimos compuestos, se utilizan mucho en la industria de los plásticos.
El formiato de metilo se obtiene calentando alcohol metílico con formiato sódico y ácido clorhídrico. El formiato de metilo así obtenido se separa por destilación. Es un buen disolvente de grasas, ácidos grasos, colodión y celuloide. Utilizado como disolvente industrial general, suele mezclarse con otros ésteres como el formiato de etilo, el acetato de metilo y el acetato de etilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario