viernes, 2 de octubre de 2009

Riesgos

La exposición a hidrocarburos aromáticos halogenados entraña numerosos riesgos. Los efectos pueden variar considerablemente según el tipo de compuesto. En conjunto, la toxicidad de los hidrocarburos aromáticos halogenados se caracteriza por irritación aguda de los ojos, las mucosas y los pulmones, así como síntomas gastrointestinales y neurológicos (náuseas, cefalea y depresión del sistema nervioso central). También pueden presentarse acné (cloracné) y disfunciones hepáticas (hepatitis, ictericia, porfiria). Se han registrado alteraciones reproductivas (abortos, mortinatos y recién nacidos de bajo peso) y también ciertos efectos carcinogénicos. Seguidamente se realiza un análisis más detenido de los efectos específicos que producen algunos productos químicos de este grupo.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado a los toluenos clorados (cloruro de bencilo, benzalcloruro y benzotricloruro) como carcinógenos del Grupo 2A. Debido a sus propiedades fuertemente irritantes, la concentraciones de cloruro de bencilo de 6-8 mg/m3 causan una ligera conjuntivitis a los cinco minutos de exposición. Las concen- traciones de 50-100 mg/m3 en suspensión en el aire causan de inmediato lagrimeo y parpadeo y, a concentraciones de 160 mg/m3, la irritación de los ojos y la mucosa nasal resulta insoportable. Los trabajadores expuestos a concentraciones de 10 mg/m3 o más de cloruro de bencilo sufrieron debilidad, fatiga rápida, dolores de cabeza persistentes, irritabilidad creciente, calor intenso, pérdida de sueño y apetito y, en algunos casos, picores en la piel. Los exámenes médicos de estos trabaja- dores revelaron astenia, distonía del sistema nervioso autónomo
(hiperhidrosis, temblores en los párpados y los dedos, inseguridad en la prueba de Romberg, dermografismo positivo, etc.). Pueden producirse también trastornos de la función hepática, con aumento del contenido de bilirrubina en sangre y resultados posi- tivos en las pruebas de Takata-Ara y Weltmann, disminución del número de leucocitos y tendencia a enfermedades como resfriados y rinitis alérgicas. No se han registrado casos de intoxicaciones agudas. El cloruro de bencilo puede provocar dermatitis y, si penetra en los ojos, provoca una quemadura intensa, lagrimeo y conjuntivitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario