lunes, 10 de agosto de 2009

Riesgos: Salud

El riesgo agudo para la salud más importante de los nitrocompuestos aromáticos es la cianosis, y la manifestación crónica es la anemia. Los nitrocompuestos liposolubles se absorben muy rápidamente a través de la piel intacta. Una cierta cantidad se excreta sin cambios a través de los riñones, pero la mayor parte se reduce para dar derivados nitrocianógenos e hidroxilamínicos, que a su vez se degradan a los análogos orto y para-aminofenol y se excretan en la orina. Tres de cada cuatro casos de cianosis muestran el aspecto azul o gris cenizo típico, pero sólo una tercera parte de las víctimas presentan síntomas de anoxia (cefalea, fatiga, náuseas, vértigo, dolor torácico, entumecimiento, dolor abdominal, dolor, palpitaciones, afonía, nerviosismo, disnea e irritabilidad). La intoxicación puede confirmarse mediante análisis de sangre y orina, detectándose cuerpos de Heinz en los hematíes. La metahemoglobinemia se trata con más detalle en otros artículos de esta Enciclopedia.
El potencial cianogénico depende en gran parte de la naturaleza y la posición de los grupos sustituyentes en el anillo de benceno. Además de su potencial cianogénico, los nitroclorobencenos también son irritantes. Los dinitroclorobencenos producen dermatitis por sensibilización en la mayoría de las personas incluso después de un contacto leve. El grado de toxicidad de los dicloronitrobencenos es intermedio.
Los efectos a largo plazo son más insidiosos y sólo pueden detectarse mediante registros médicos bien documentados. Los análisis de sangre bimensuales revelarán la presencia de anemia durante varios años, incluso en ausencia de cianosis detectable o de una excreción urinaria significativamente elevada.

1 comentario:

  1. Desde hace tiempo que estoy interesandome por los temas relacionados a
    Seguridad Industrial.
    Como veo que aquí tocan estos temas y encuentro gente
    interesada, quería compartir con ustedes este sitio web www.seguridad-e-higiene.com.ar
    en su pagina interna de Seguridad Industrial hay información para que los que estamos
    empezando demos un primer paso interesante.

    ResponderEliminar