sábado, 6 de junio de 2009

Nitrilos: Medidas de salud y seguridad (I)

Se debe prestar una atención escrupulosa a la ventilación. Se recomienda que los procesos se lleven a cabo completamente en cerrado, con un sistema adicional de extracción de gases. Deben colocarse señales de advertencia cerca de los accesos a las zonas en las que pueda liberarse cianuro de hidrógeno al aire. Todos los envases utilizados para el transporte y el almacenamiento de cianuro de hidrógeno o de sales de cianuro deberán llevar una etiqueta de advertencia con instrucciones de primeros auxilios, se almacenarán en áreas bien ventiladas y se manipularán con extremo cuidado.
Las personas que trabajen con sales de cianuro deben conocer perfectamente los riesgos. Deben recibir la formación necesaria para reconocer el olor característico del cianuro de hidrógeno y, en caso de detectarlo, se procederá inmediatamente a evacuar el área de trabajo. Los trabajadores que entren en un área contami- nada deben contar con respiradores autónomos o provistos de suministro de aire y cartuchos específicos para cianuros, gafas o máscaras faciales completas y ropa protectora impermeable.
Las personas que trabajen con acrilonitrilo deberán adoptar las precauciones habituales para la manipulación de carcinógenos y líquidos muy inflamables. Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias para eliminar el riesgo de ignición por fuentes como equipos eléctricos, electricidad estática y fricción. Debido a la naturaleza tóxica e inflamable de los vapores de esta sustancia, deberán tomarse medidas para evitar el escape de vapores al aire del lugar de trabajo, mediante el confinamiento de los procesos y la instalación de un sistema de extracción de aire. Será necesario controlar de forma continua el aire del lugar de trabajo para comprobar la eficacia de los sistemas de control. Cuando exista posibilidad de exposición en el curso de una operación normal, pero no rutinaria, como el recambio de una bomba, se utilizarán sistema de protección respiratoria, preferiblemente del tipo de presión positiva, y ropa protectora impermeable. No debe utilizarse el cuero como material para los equipos protectores, ya que el acrilonitrilo lo atraviesa fácilmente. Los equipos de goma o de otros materiales deberán inspeccionarse y lavarse con frecuencia. Los trabajadores que manipulen acrilonitrilo deben recibir la formación necesaria sobre los riesgos químicos y sobre las actividades de rescate, descontaminación, primeros auxilios y administración de nitrato de amilo. En los casos de emergencia se requerirá asistencia médica experimentada. El principal requisito es contar con un sistema de alarma y con personal que haya sido entrenado debidamente para que pueda colaborar con los profesionales sanitarios. Deberán existir suministros de antídotos específicos tanto en la propia planta como en los centros hospitalarios cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario