domingo, 12 de abril de 2009

Nitrilos: Cianamida cálcica

La cianamida cálcica se encuentra principalmente en forma de polvo. Su inhalación provoca rinitis, faringitis, laringitis y bronquitis. En casos de exposición prolongada se ha descrito perforación del tabique nasal. En los ojos puede producir conjuntivitis, queratitis y ulceraciones de la córnea. En la piel causa dermatitis pruriginosa que, después de cierto tiempo, puede derivar en úlceras de cicatrización lenta en las palmas de la mano y en los espacios interdigitales. También puede producir sensibilización de la piel.
Su efecto sistémico más significativo es una reacción motora característica con eritema difuso del cuerpo, la cara y los brazos, que puede ir acompañada de fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, mareo y sensación de frío. En los casos más graves, estos síntomas pueden ir seguidos de un colapso respiratorio. El consumo de alcohol desencadena o potencia esta reacción vasomotora.
Además de un sistema adecuado de extracción de aire y el uso de equipos de protección personal, los trabajadores deben aplicarse una crema protectora resistente al agua sobre la cara y la piel expuesta. También es muy importante una buena higiene personal, con ducha y cambio de ropa después de cada turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario