viernes, 2 de enero de 2009

Usos NITROCOMPUESTOS ALIFATICOS El pentaeritritol tetranitrato, el etilenglicol dinitrato (EGDN), el tetrani- trometano, la nitroglicerina y el

El pentaeritritol tetranitrato, el etilenglicol dinitrato (EGDN), el tetranitrometano, la nitroglicerina y el 2-nitropropano son componentes de explosivos. El etilenglicol dinitrato es un explosivo detonante, pero tiene también la propiedad de disminuir el punto de congelación de la nitroglicerina. En la mayoría de países con un clima templado o frío, la dinamita se prepara con una mezcla de nitro- glicerina y EGDN. La nitroglicerina se utiliza en explosivos detonantes y en la producción de dinamita y otros explosivos, aunque ha sido sustituida gradualmente por nitrato amónico. La nitroglicerina se utiliza también para combatir incendios en pozos de petróleo y, en medicina, como vasodilatador en casos de espasmo de la arteria coronaria.
La nitroglicerina, el 2-nitropropano, el tetranitrometano y el nitrometano se emplean como propulsores de cohetes. El 1-nitropropano y el 2-nitropropano son disolventes y aditivos de la gasolina, y el tetranitrometano es un propulsor para gasóleo. El 2-nitropropano se aplica como depresor de humo en el gasóleo y como compo- nente de combustibles para coches de carreras y decapantes de pinturas y barnices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario