sábado, 24 de enero de 2009

Tolueno y sus derivados: Metabolismo.

Metabolismo. El tolueno se absorbe en el organismo principalmente a través del tracto respiratorio y, en menor proporción, a través de la piel. Traspasa la membrana alveolar. La mezcla sangre/aire se mantiene en una proporción de 11,2 a 15,6 a 37 °C y, entonces, se distribuye por los distintos tejidos en cantidades variables que dependen de sus características de perfusión y solubilidad, respectivamente. La proporción tejido/sangre es de
1:3, excepto en el caso de los tejidos ricos en grasas, que presentan un coeficiente de 80/100. A continuación, el tolueno es oxidado en su cadena lateral por los microsomas hepáticos (monooxigenación microsomal). El producto más importante de esta transformación, que representa aproximadamente un 68 % del tolueno absorbido, es el ácido hipúrico (AH), que aparece en la orina debido a la excreción renal que suele producirse en los túbulos proximales. También pueden detectarse en la orina pequeñas cantidades de o-cresol (0,1 %) y p-cresol (1 %), como resultado de la oxidación del núcleo aromático, según se explica en el Capítulo Control biológico de esta Enciclopedia.
La vida media biológica del AH es muy corta, del orden de 1 a 2 horas. El nivel de tolueno en el aire espirado, en reposo, es del orden de 18 ppm durante una exposición a 100 ppm, y disminuye rápidamente al cesar la exposición. La cantidad de tolueno retenida en el organismo está en función del porcentaje de grasa presente. Las personas obesas retienen más tolueno que las delgadas.
En el hígado, los mismos sistemas enzimáticos son los encargados de oxidar el tolueno, el estireno y el benceno. Por ello, estas tres sustancias tienden a inhibirse mutuamente de forma competitiva. Si se administra a ratas una cantidad importante de tolueno y benceno, se observa una disminución de la concentra- ción de los metabolitos del benceno en los tejidos y en la orina y un aumento de benceno en el aire espirado. En el caso del tricloroetileno, la inhibición no es competitiva, ya que estas dos sustancias no son oxidadas por el mismo sistema enzimático. La exposición simultánea produce una disminución del AH y la aparición de compuestos triclorados en la orina. La absorción de tolueno es mucho mayor durante un esfuerzo que en reposo. Con un rendimiento de 50 watios, los valores detectados en la sangre arterial y en el aire alveolar se duplican con respecto a los obtenidos en reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario