martes, 11 de diciembre de 2007

ENCOLADOR: Notas

1. Se han registrado intoxica ciones graves e incluso con resultado de muerte en encoladores al fumar en presencia de colas que contienen disolventes organohalógenos. Al ser inhalados a través de un cigarrillo encendido, tales materiales se descomponen y se transforman parcialmente en fosgeno.
2. Un riesgo específico de los encoladores consiste en la posibilidad de que queden pegados los dedos entre sí, sobre todo al trabajar con cianoacrilato y algunas colas epóxicas.
3. Pueden producirse lesiones graves, sobre todo al encolar mediante pulverización sin aire, por inyección cutánea de cola a alta presión en las manos o en los brazos.
4. El “esnifado de cola” y los efectos neurotóxicos y de intoxicación asociados a esta práctica constituyen un riesgo significativo debido a la facilidad de acceso al producto.
5. La utilización de benceno como disolvente de colas ha sido prohibido en numerosos países.
6. Se han producido lesiones oculares por el reventón de recipientes de cola (en particular de cianoacrilato) al apretar repetidamente tubos cuya abertura se encontraba atascada por una pequeña cantidad de producto endurecido.
7. Se ha registrado un aumento de la incidencia de cáncer sinonasal, rectal y de esclerosis múltiple en el caso de los encoladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario